Martes, 6 Agosto, 2019

Categoría

“Cualquier sector y tipo de empresa interesados por el futuro tienen que apostar por la innovación”

Empresa&Sociedad (E&S) es una fundación que desde 1995 promueve el compromiso innovador de las empresas con la sociedad. Tras quince años impulsando desde cero lo que hoy se ha acuñado como “responsabilidad corporativa”, desde 2010 trabaja en tres nuevos ecosistemas de innovación: B2B (donde empresas y scaleups comparten experiencias), GENIOR (un laboratorio vivo de ideas y acciones para imaginar el futuro del trabajo en un mundo digital y longevo) y una red internacional de FILANTROPÍA colaborativa. Ahora se ha convertido, además, en partner del Ecosistema Más Empresa “porque sumar es siempre multiplicar”. Francisco Abad es su director.

¿Qué lugar ocupa la innovación y su concreción dentro de los programas de E&S?

La innovación es el centro de la Fundación, ya que intentamos acelerar iniciativas que apuestan por ella con procedimientos novedosos. Es tan central que cambiamos de área cuando empiezan a aparecer metodologías, técnicas, industria consultora… Así lo hicimos con nuestra dedicación a acelerar la responsabilidad corporativa: empezamos en 1995 con un territorio virgen y su aceleración dejó de ser prioritaria 15 años después.

E&S está habituada a trabajar con scaleups, ¿qué cualidades se le presuponen a una scaleup con respecto a una startup para solucionar los "problemas" de una empresa ya consolidada de modo más ágil?

Las scaleups son las hermanas mayores de las startups. Se trata de empresas innovadoras con componente digital, pero ya con clientes empresariales y en fuerte crecimiento. Ello hace que sean capaces de aportar visión externa y soluciones vanguardistas a los retos de los planes de innovación estratégica y transformación digital de cualquier empresa, acortando especialmente el “time to market”. Es decir, el tiempo de acceso al mercado de soluciones equivalentes fabricadas por sus proveedores habituales.

Las scaleups son capaces de aportar visión externa y soluciones vanguardistas, acortando especialmente el 'time to market'

¿Cuáles considera que son los sectores más receptivos a la incorporación de procesos de innovación para consolidar la transformación de sus empresas?

Cualquier sector y tipo de empresa interesado por el futuro. Nosotros no vemos distinción por tipo de empresa.

Uno de los programas más conocidos de E&S es Genior: ¿en qué consiste? ¿Qué conclusiones se están sacando con su aplicación? ¿La innovación está reñida con la edad?

Llamamos GENIOR a nuestro proyecto de “acelerar el cambio cultural hacia una vida en la que convivan híbridamente las fases ahora secuenciales de formación, trabajo y descanso, a medida de cada uno, para un mejor futuro individual y como sociedad”. La actividad principal en este momento son talleres en los que los participantes se imaginan el futuro en general y el del trabajo en particular, piensan en cómo les gustaría trabajar en ese futuro y acaban generando propuestas sobre qué debería cambiar para conseguirlo. Todo ello es posible gracias a personas GENIOR, caracterizadas simplemente por ser curiosas y proactivas. Se puede decir que son de una generación transversal ya que está formada por personas de cualquier edad. Basta con que tengan curiosidad y sean proactivos en construir un mejor futuro en relación con el trabajo y su conexión osmótica con la formación y la jubilación.

Nuestro programa GENIOR es posible gracias a personas caracterizadas por ser curiosas y proactivas

¿Qué le aporta a E&S la pertenencia a un entorno empresarial como el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja?

La oportunidad de complementar dos ecosistemas con personalidad propia, donde sumar siempre es multiplicar. Los maños solemos tenerla. Y ejercerla. Técnica y emocionalmente. Yo presumo de haber nacido en Zaragoza.

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Top