Cuadro de la Inteligencia Emocional: una herramienta útil para conseguir equipos de alto rendimiento

Martes, 30 Agosto, 2022

El Cuadro de la Inteligencia Emocional es un canvas diseñado por Jara Pascual, CEO de Collabwith, que nos ayudará a posicionarnos frente al trabajo diario y gestionar los conflictos que puedan surgir. Se trata de una potente herramienta para identificar emociones y valores y poder crecer como equipo.

Se subdivide en cuatro pilares fundamentales: evaluación, emociones, gestión del conflicto y valores de la colaboración.

Debemos tener un ‘termómetro’ de las emociones a cada momento para poder evaluar cómo nos sentimos nosotros y cómo se sienten el resto de las personas del equipo. El paso siguiente es poder modificar estas emociones que sentimos de cara a un proceso de trabajo concreto que requiera de cierta actitud para abordarlo.

Hay más de 300 tipos de vocablos para describir emociones”, asegura Jara. Entre ellos, se cuentan: felicidad, aceptación, vigilancia, enfado, rabia, sorpresa, remordimiento, serenidad, optimismo, interés, anticipación, tristeza…Todos ellos son útiles y deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar en equipo.

 

LA IMPORTANCIA DE SABER GESTIONAR Y APRENDER DE LOS CONFLICTOS

En cuanto a los conflictos o crisis, estos no deben evitarse, ya que suponen enormes oportunidades de aprendizaje y, de ellos, podemos salir más fuertes. “Deben gestionarse desde la calma y el entendimiento. Es necesario crear un espacio mental -y, a veces, físico- para poder abordar las razones del conflicto. Comprender su origen y el contexto que lo causa deben darnos las herramientas para controlar nuestra propia frustración y comprender las preocupaciones que también tienen las otras personas”, aconseja Pascual.

Es importante estar preparados para comunicar los conflictos ante el resto del equipo y preparar un plan de seguimiento del mismo. De hecho, no es negativo que los haya, ya que con ellos conseguimos (o debemos aspirar a conseguir) que las relaciones y la comunicación sean más fluidas, abiertas y honestas y aumente la confianza y la cohesión entre los miembros. Consecuentemente, alcanzaremos un alto rendimiento.

En cuanto al cuarto pilar, de ‘Valores de la colaboración’, es una referencia a aquellos aspectos que no debemos perder de vista y hemos de practicar en equipo, porque garantizarán un buen ambiente de trabajo: saber escuchar, aprender de otras culturas u otras formas de hacer las cosas, evitar estereotipar a las personas, comprender otras opiniones, mejorar el foco o ser resilientes, son solo algunos de ellos.

En el vídeo y en la descripción del mismo en Youtube, podrás encontrar más material sobre este módulo 15 del curso ‘Cómo crear equipos de alto rendimiento’.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 10 =

Impulsores

Partners

Top