Consumidores eficientemente sostenibles detrás de las nuevas tarifas eléctricas

Martes, 8 Junio, 2021

Comparte

El modo de consumir la electricidad ha cambiado. Solo hace una semana de la aprobación de las nuevas tarifas eléctricas, pero ya han traído consigo una revolución que esconde una clara intención: que los consumidores sean más eficientes al trasladar sus consumos a horarios más económicos para no ver disparada la subida de sus recibos de la luz. 

Las nuevas tarifas fijan precios distintos para la energía (kWh) divididos en tres franjas horarias: hora punta, llana y valle, siendo la primera más cara y la última más barata. Hay otra novedad: el precio en el término de potencia (coste fijo según la potencia contratada). Ahora, se puede elegir entre dos potencias distintas, una para los horarios ‘punta’ y otra para los ‘valle’. El objetivo pasa por aplanar la demanda de electricidad, muy variable a lo largo del día.

Consumir la energía eléctrica de manera más responsable y consciente es un paso clave hacia la sostenibilidad, uno de los pilares básicos de Más Empresa, ya que consideramos que las empresas del futuro, las empresas 2025, serán más innovadoras, más digitales, más diversas, más emprendedoras, culturalmente más transformadas y, sin duda, más sostenibles.

Juan Royo Abenia, economista experto en RSC, es nuestro key opinion leader en materia de sostenibilidad y por ello, dialoga a continuación en el blog de Más Empresa sobre el impacto de las nuevas tarifas eléctricas con Pedro Melendo, gerente de Coanatur, una consultoría desde la que ayuda a las empresas a ser más eficientes con los consumos eléctricos.

Juan Royo Abenia: ¿Sabemos lo que consumimos?

Pedro Melendo: Los precios de las eléctricas son cambiantes, y por ello a cada perfil le interesa más una u otra compañía en función del momento en el que se encuentra. La gente intuye los primeros cambios y las modificaciones, pero es fundamental informarse de manera regular sobre cómo se consume, cuándo se consume y cuánto. En base a esa información, podemos tomar medidas. Nosotros desde Coanatur solicitamos ofertas para cada perfil de consumo y ofrecemos baremos para que se pueda elegir. 

Ante las nuevas tarifas, si el consumidor quiere ahorrar tendrá que conocer cuáles son sus consumos y en qué periodos horarios los realiza, porque no es lo mismo el fin de semana que de lunes a viernes. A partir de ahora, habrá que analizar los consumos horarios para poder tomar decisiones en los próximos meses.

J.R.A: ¿Y sabemos leer una factura?

P.M: Gran parte del problema viene por ahí: muchas veces no entendemos ni la factura. Es fundamental que la gente comprenda cómo se le está cobrando. El problema es el mismo para todos, desde una pequeña unidad familiar hasta el dueño de una gran compañía. El primer paso es interiorizar en qué consisten estos cambios y quien quiera profundizar más tiene a su disposición consultorías como Coanatur, desde la que ofreceremos apoyo. Es hora de convertirnos en consumidores que toman decisiones.

J.R.A: ¿A quiénes van a afectar más las nuevas tarifas?

P.M: Las nuevas tarifas a penas le van a generar variaciones a un consumidor tipo 2.0. Sin embargo, los que tengan una tarifa con discriminación horaria sí encontrarán una variación de un 8 o un 10% al año, pero podría alcanzar hasta el 27% en función de la compañía contratada, según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

J.R.A: Entonces… ¿cuándo es preferible consumir?

P.M: Ahora hay que ser conscientes de que consumir entre las 10:00h y las 14:00h y entre las 18:00h y las 22:00h tiene un coste más elevado, y consumir entre las 00:00h y las 8:00h, en fines de semana y festivos va a ser mucho más barato.

J.R.A: ¿Es este un camino hacia potenciar la sostenibilidad?

P.M: Las nuevas tarifas están muy orientadas a las instalaciones de autoconsumo solar, con las que se ahorra mucho dinero. Esta energía es limpia, sostenible y permite ahorrar en la factura eléctrica hasta un 50%, y más teniendo en cuenta que las tarifas han subido especialmente en horario solar. Las instalaciones fotovoltaicas se van a amortizar mucho más rápido.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

7 + 3 =

Impulsores

Partners

Top