Comodidad, rapidez y eficiencia. Así son los itinerarios microlearning

Lunes, 1 Agosto, 2022

El microlearning es el aprendizaje basado en habilidades. El contenido se da en pequeñas dosis, pero muy enfocadas. Es sinónimo de efectividad, por lo que se sitúa como una metodología muy útil para el aprendizaje continuo de las organizaciones, ya que reduce la pérdida de tiempo. Los contenidos didácticos se comprimen, y se aprende en pequeños pasos que se enlazan unos con otros, hasta adquirir competencias completas.

Entre las ventajas se encuentra que los itinerarios microlearning se realizan en un corto espacio de tiempo y se pueden llevar a cabo en cualquier lugar. Son cómodos, rápidos y eficientes. Este año, en Más Empresa hemos desarrollado dos itinerarios microlearning: uno enfocado en la aplicación de metodologías ágiles en las empresas y otro sobre comunicación e identidad visual en las organizaciones. 

El formato de micorearling, con sesiones breves programadas al inicio de la mañana, han dado muy buenos resultados para formadores como Teresa Oliver, fundadora de Skok, que dinamizó para los usuarios de Más Empresa el itinerario ‘Kit de primeros auxilios para empresas ágiles'. “Este tipo de sesiones nos permite ir al grano y no da tiempo a perder el hilo, e incluso podemos terminar todos los días con una pequeña actividad práctica para reforzar conceptos”. 

Para Oliver también es fundamental que las personas que se apunten a este tipo de sesiones “sean activas, con inquietud, que formulen preguntas… Eso enriquece el itinerario y lo hace mucho más interesante”.  

En ‘Kit de primeros auxilios para empresas ágiles’ se han cuestionado muchas creencias habituales a la hora de organizar equipos, y los asistentes “se dieron cuenta de que los enfoques ágiles son una manera diferente de relacionarnos, tanto dentro de la empresa como con los clientes”, apunta Oliver.

Al ser sesiones dinámicas, a muchos de los asistentes se les despertó la curiosidad para seguir indagando en la temática y para poner en práctica pequeñas acciones dentro de las organizaciones. “Hay acciones de agilismo sencillas de aplicar. Por ejemplo, pueden generar un tablero visual para el trabajo en curso, o adoptar la práctica de hacer una retrospectiva mensual con sus compañeros... Y así, poco a poco, incorporar cambios que les hagan trabajar mejor”, indica la facilitadora del itinerario. 

“Casi todas las empresas quieren "subirse al carro" de lo ‘agile’ porque está de moda. Por desgracia, muchas lo intentan sin ayuda profesional y sin entender realmente en qué consiste”, explica la fundadora de Skok, por eso defiende que itinerarios microlearning como el promovido por Más Empresa “son importantes para aclarar conceptos y contar ejemplos reales que sirvan de guía”.

Un aprendizaje inmediato y práctico

El segundo itinerario, centrado en la identidad gráfica y visual de las marcas, fue impartido por Cynthia Gálvez, ingeniera y diseñadora gráfica fundadora de Esmuik. Para Cynthia, el aprendizaje en pequeñas “píldoras” es “inmediato y muy práctico”. Gracias a ello, los asistentes a un itinerario de este tipo pueden aplicar directamente el conocimiento y los recursos aprendidos en cada sesión.

El objetivo era poder proporcionar a los inscritos nociones básicas sobre diseño y herramientas y programas con los que nutrirse para crear su identidad visual. “Normalmente incurrimos en problemas de legibilidad, ya que tendemos a escoger tipografías muy bonitas pero que no se leen bien, tal vez movidos por tendencias o modas. Sin embargo, a veces menos es más: podemos elegir una tipografía más sencilla y añadir colores y figuras. De hecho, deberíamos ser capaces de construir nuestro logotipo con entre uno y tres colores”, aconseja esta profesional.

Al final, el diseño es una potente herramienta para comunicar nuestro producto: nos indica si es de lujo o low cost, nos posiciona en el mercado y frente a la competencia y determina el tipo de cliente objetivo. “Si tu producto es low cost, no puedes elegir una gráfica desarrollada”, señala.

Este itinerario constaba de 20 sesiones y en él participaron perfiles heterogéneos, desde personas con conocimientos avanzados de diseño hasta personas que nunca lo habían abordado. Al ser un grupo de tamaño reducido, pudieron darse feedback entre sí y recibir asesoría personalizada por parte de la dinamizadora.

Tal y como indica Cynthia, “crear una identidad visual es un trabajo largo, desde ver tendencias de mercado hasta hacernos un panel visual, pensar en fotografías, colores, etc. Y todo este conocimiento no se puede dar en una hora”. Por eso, concluye, es mucho más efectivo dosificarlo en sesiones e ir aplicándolo día a día.

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