Cómo innovar en cerveza cuando tienes 120 años

Lunes, 1 Abril, 2019
Ambar ha abierto sus puertas al Ecosistema Más Empresa para explicar los pilares que le han permitido ganar posiciones en el mercado español en los últimos tiempos: innovación en procesos, en productos y en estrategias de comunicación.

Ambar lleva 120 años haciendo cerveza. ¿Es posible seguir innovando y aportando originalidad después de la trayectoria que lleva a sus espaldas? La respuesta es sí según Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales del Grupo Ágora (Ambar, Moritz, Bebinter, Lunares, La Pantera).

Innovación en procesos, en productos y en estrategias de comunicación: sobre estos pilares Ambar ha conseguido ganar posiciones en el mercado español en los últimos tiempos, sin perder de vista su apuesta por quedarse con el espacio entre los pequeños emprendedores artesanos y las grandes empresas industriales.

Ambar ha abierto sus puertas al Ecosistema Más Empresa y Torguet ha querido transmitir a sus miembros que “el alma y el romanticismo son más importantes que el tamaño de cualquier empresa”. El director de Comunicación defiende que “las marcas son algo vivo y hay que adaptarlas a los nuevos tiempos”.

"Las marcas son algo vivo y hay que adaptarlas a los nuevos tiempos"

Ambar se ha querido centrar en lo que sabe desde el año 1900: hacer cerveza. "Nosotros hemos dado con la tecla de contar nuestro libro. Contamos la historia de la gente que hace cerveza, de los cerveceros independientes orgullosos de su oficio", explica Torguet. Y así lo plasman en “Haciendo cerveza”, una serie que ya cuenta con dos temporadas en que se muestra el producto de manera diferente, explicando el oficio desde dentro y dando a conocer la cara más social y cotidiana de los trabajadores.

Innovación en producto

La fábrica de Ambar tiene una capacidad de innovación fuerte en producto. De hecho, ha sido pionera en cerveza sin alcohol, sin gluten o en cerveza negra con azucar de caña. Recientemente ha promovido experiencias disruptivas en cerveza con su colección ‘Ambiciosas’, una interpretación libre del maestro cervecero Antonio Fumanal. Muchas han sido las fuentes de inspiración para elaborarlas: un recuerdo, un ingrediente, una historia… Hasta han metido lugares en una botella, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La cerveza lleva su nombre, Monte Perdido, y los aromas del pareje, extraídos in situ para la ocasión.

Ambar crece en el mercado y da experiencia a los consumidores dentro de la marca con su variedad de productos. También les hace partícpes con catas programadas en la fábrica tras una visita guiada por las instalaciones, donde se puede ver su maltería de los años 30 o los últimos tinos de fermentación abierta.

Entre las últimas apuestas de Ambar por la innovación se encuentra haber hecho de la cerveza un juego. ‘La visita’ es el primer escape room cervecero de España, con sedes en Zaragoza, Madrid y Valencia, lo que permite descubrir la marca de manera inmersiva. Como cuenta Torguet, “tras pasar 75 minutos en cinco estancias te llevas la marca en vena, y eso es lo que buscábamos”.

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
18 + 1 =

Impulsores

Partners

Top