Cómo el internet de las cosas (IoT) mejora la vida cotidiana de las personas y la labor de las organizaciones

Jueves, 26 Agosto, 2021

El desarrollo de la tecnología de telecomunicaciones y la red 5G son factores clave que van a determinar la evolución del Internet de las cosas (IoT) en los próximos años. Existen numerosos ejemplos de aplicaciones incipientes de este sistema que permite vincular los dispositivos del espacio físico de uso cotidiano con internet para intercambiar datos que mejoren su eficiencia y faciliten tareas. Hoy en día vivimos en un mundo hiper conectado y, dentro de ese mundo hiper conectado, el ecosistema IoT proporciona grandes ventajas operativas en diversos ámbitos.

Sobre IoT nos habla Beatriz Ferreira, managing director de Opinno Latam, en esta vídeo-píldora enmarcada en la colaboración entre la consultora de innovación y el departamento de Banca de Empresas de Ibercaja. El objetivo es ofrecer contenido informativo y de interés para el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, el cual se viene publicando durante este mes de agosto en la sección ‘Actualidad’.

IoT consiste en una red de objetos como vehículos, máquinas o electrodomésticos que utilizan sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos por internet, basándose en sistemas integrales de tecnología. Estos sistemas permiten, no solamente la conexión de los objetos a internet, sino que estos recaben datos, los analicen y tomen decisiones relevantes en base a ellos. Las herramientas de las que hacen uso frecuentemente son el Big Data, las analíticas predictivas, la inteligencia artificial y la nube.

Veamos ahora un ejemplo de aplicación práctica. En el sector sanitario, Pfizer lleva tiempo colaborando con la consultora internacional IBM en un sistema IoT para estudiar a los pacientes con párkinson. A través de sensores colocados en el cuerpo del paciente y en su casa, pueden recoger información sobre cómo la enfermedad afecta a los hábitos cotidianos de estas personas con el objetivo de mejorar los tratamientos farmacológicos.

Otro ejemplo es la start-up estadounidense ‘Bastille’, que utiliza inteligencia artificial para localizar amenazas en toda la red de dispositivos de la compañía, facilitando las tareas de ciberseguridad y mejorando al capacidad de valorar con precisión el riesgo.

Y también el covid ha tenido un gran impacto en el desarrollo del IoT. Como apunta Ferreira, “la pandemia perturbó la cadena de suministro en muchas industrias, mandando a los trabajadores a casa e introduciendo nuevas herramientas digitales para efectuar operaciones en remoto. Además, también ha creado la necesidad de recabar nuevos datos en nuevas áreas de la actividad humana para garantizar la seguridad de las personas”.

Con esto, son todavía muchos los caminos que quedan por explorar; el ecosistema IoT aspira a ser una gran promesa de futuro en campos tan diferentes como la agricultura, las smart cities o la movilidad.

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