¿Cómo deberían las empresas acercarse a las startups?

Miércoles, 13 Junio, 2018


- El Ecosistema Más Empresa presenta por primera vez en Zaragoza el informe de IESE Business School y Opinno sobre corporate venturing.

- El acto contará con la presencia de un panel de empresas que apuestan por la innovación abierta, como Enel, BSH España y FERSA Bearings.

- Josemaria Siota, director de investigación en IESE, será el encargado de conducir la jornada.

El Ecosistema Más Empresa de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja reúne a IESE Business School, a la consultora Opinno y a las empresas Enel, BSH España y FERSA Bearings en un acto innovador para dar a conocer, por primera vez en Zaragoza, el informe que han elaborado recientemente IESE y Opinno sobre “Innovación abierta: creando y escalando tu unidad de corporate venturing”. La presentación, a cargo del director de investigación del Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación de IESE Business School, Josemaria Siota, tendrá lugar el próximo martes, 19 de junio, a las 18.30 horas, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Como explica Siota, “las unidades de corporate venturing actúan como un puente entre las empresas establecidas y las startups innovadoras. Pese a sus buenas intenciones, los directores de innovación están encontrando dificultades para implementar estas unidades de la mejor manera posible. Esto es importante: cómo innovar de forma rápida es una de las principales preocupaciones de las grandes empresas, que se refleja en el hecho de que el 70% está incrementando la inversión en sus unidades de innovación (60% de las cuales se crearon en los últimos cinco años). El objetivo de nuestro estudio es entender estos desafíos y proporcionar más información y buenas prácticas de este fenómeno”. Para ello, la investigación ha contado con entrevistas a 46 directores de innovación de 44 grandes corporaciones líderes en su sector. A partir de su experiencia, se ofrecen datos para facilitar la creación y el crecimiento de unidades de corporate venturing.

En materia de innovación, en Aragón se cuenta, según datos de 2016, con 11 institutos tecnológicos de carácter sectorial, 11 clústeres, filiales de empresas como Opel (España), BSH (España), Alliance Healthcare (España) o Adidas (España), tres oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS), además de delegaciones del CSIC, y otros organismos que impulsan la innovación, como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Además, según estadísticas del mismo año, es la octava comunidad autónoma en facturación empresarial agregada y la novena que más invierte en I+D público y privado.

Entonces, ¿cómo deberían las grandes empresas acercarse a las startups? En la sesión del martes, organizada por el Ecosistema Más Empresa, se expondrán los desafíos, tendencias y oportunidades de esta relación "David y Goliath". “Además -matiza el director de Investigación de IESE-, compartiremos ejemplos de cómo las empresas han tenido éxito en este proceso para diseñar nuevos modelos de negocio con la agilidad de una startup y la fortaleza de una corporación”.

La jornada en Zaragoza permitirá disfrutar de un panel de directivos de innovación: Xavier Contijoch, director de Opinno Barcelona; Miguel Ángel Buñuel, director de Innovación Corporativa de BSH España; Sergio Santo Domingo, R&D global director de FERSA Bearings, y Fernando Sandoval, manager de Enel Innovation Hub Spain.

Puedes inscribirte en este enlace.

 

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 5 =

Impulsores

Partners

Top