“Colaborar para innovar”: guía de trabajo para los Future Labs Investiga y Co-crea

Miércoles, 24 Noviembre, 2021

“Colaborar para innovar”. Esa es la temática sobre la que están profundizando los grupos de trabajo de los Future Labs, Intestiga y Co-crea. Estos espacios experimentales de colaboración entre individuos y empresas, impulsados desde el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, están realizando trabajos paralelos pero alineados: el primero, tiene el fin de investigar; el segundo, busca co-crear métodos y fórmulas que faciliten la colaboración inter-empresas en innovación.

Las dificultades a las que se están enfrentando los participantes de los Future Labs traen a la palestra cuáles son las principales barreras a la hora de colaborar: falta de conocimiento de las herramientas, pérdida de la motivación, divergencia de puntos de vista, reticencia a compartir, costos, etc. Pero, sin duda, estos espacios están siendo una demostración fidedigna de cómo impulsar la iniciativa para colaborar entre organizaciones.

La directora del ecosistema Más Empresa, Luz López, señala la relevancia que adquiere en este sentido el sentimiento de pertenencia: “Necesitamos sentirnos parte de una comunidad en la que lo que nos motive sea la colaboración y, a partir, de ahí, identificar a qué retos nos enfrentamos”. Retos compartidos que superar conjuntamente para hacer fructificar esa colaboración “de la que todos los miembros del equipo se beneficien, escuchen y aporten”, añade el facilitador técnico de los Future Labs, Rafael Moreno.

En las sesiones de control de Lab Investiga y Lab Co-crea, celebradas este mes de noviembre, la facilitadora de la colaboración, Nekane Lapuerta, regaló a los participantes este consejo: “Nunca se nos olvida poner cabeza en lo que hacemos, porque es la parte racional. Pero yo os invito a que pongáis corazón en este proceso, porque él es la fuente de la pasión, del empeño, de la generosidad y la actitud y, a través del corazón, también se conecta”.

 

¿En qué punto se encuentran los Future Labs?

Lab Investiga continúa su andadura en tres subdivisiones o líneas de investigación, entre las que se reparten las tareas todos sus miembros:

  • Investiga/tech. Centrada en analizar estudios de tendencias, informes públicos, descubrir herramientas, soluciones líderes, etc.
  • Investiga/modelos de colaboración. El objetivo es prestar atención a lo que hacen otras empresas, identificando nuevas fórmulas organizativas, casos de éxito, modelos que resuelven situaciones concretas, etc.
  • Investiga/impulsa la colaboración. Aquí se trata de encontrar la manera en que se contagia la colaboración y cómo poner coto a los miedos y resistencias a colaborar.

El trabajo autónomo de cada participante les ha permitido, hasta la fecha, indagar en herramientas vinculadas al retorno de la inversión (ROI), la identificación de macrotendencias tecnológicas, las comunidades de aprendizaje o people analytics.

Lab Co-crea estableció su objetivo al inicio, un propósito que sirvió de punto de encuentro y partida para todos los involucrados en el proceso: “Co-crear una metodología de colaboración para que las empresas podamos disponer de una herramienta abierta y escalable que nos permita establecer sinergias en un entorno seguro, basada en el respeto, la transparencia y el beneficio de las partes implicadas, la sociedad y el planeta”, apunta Luz López.

En este camino, han alcanzado ya diversos hitos, como la definición del marco de trabajo, los roles en el equipo, la celebración de reuniones semanales o la determinación de los canales de comunicación. Partiendo del propósito (why?), han trabajo en el cómo (how?) y queda por saber en qué desembocará este proceso colaborativo (what?). Un avance: han volcado en un Google Site, a modo de boceto, una versión preliminar de lo que quieren crear.

Los participantes hablan con confianza y seguridad del entorno que han conseguido crear entre todos y están seguros de que el proceso derivará en algo bueno, sea cual sea el resultado:

“Lo que estamos haciendo aquí lo estamos regalando porque hemos conseguido crear un espacio de confianza, respeto y naturalidad. Estamos dando margen a otras personas para entrar en nuestras vidas con el objetivo de crear un MVP”.

“Queremos extraer la fórmula y ver cómo lo que nosotros hagamos puede extrapolarse para que otros grupos puedan generar un espacio como este, replicarlo y funcionar en colaboración”.

“Queremos que de la colaboración se derive un impacto positivo. Yo solo con conoceros, ya he ganado”.

“Me gusta estar aquí y por eso quiero seguir; creo que estamos en buena sintonía”.

“Yo he sentido la conexión entre todos y esa es mi motivación. Estamos viviendo una aventura y de pensarlo, en el día a día, lo vamos construyendo”.

“Hay gente realmente valiosa y con las ideas muy claras. Ahora solo tenemos que alinearnos. La dificultad para llegar a la cima de una montaña es inversamente proporcional a las ganas que tengas de subir. Si quieres subir, no hay nada que se te ponga por delante”.

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

Lab Investiga y Lab Co-crea continuarán sus sesiones autogestionadas de manera periódica y su trabajo diario para conseguir llegar al 16 de diciembre con los deberes hechos. Ese día tendrá lugar la sesión de cierre y, el día 21, el cierre colectivo de Future Labs 2021.

¿Quieres saber cómo termina esta versión 1.0 de Future Labs? ¡No nos pierdas de vista y síguenos en Twitter y LinkedIn!

¡Ah! Y si quieres saber cómo se vive un proceso colaborativo desde dentro, puedes leer este artículo que compartió uno de los integrantes de Future Labs en su web.

 

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

3 + 3 =

Impulsores

Partners

Top