CFOs ágiles en la economía proyectizada: conviértete en un agente de cambio

Viernes, 11 Marzo, 2022

“La Cuarta Revolución Industrial requiere a las empresas hacer frente a un gran cambio. El nivel de innovación que encontramos en esta Cuarta Revolución es acumulativo e integrador, de campos tan importantes como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la nanotecnología o la genética”. Así comienza el webinar ‘El rol del CFO en un entorno ágil’, impartido por el project manager, docente, headhunter y mentor Rafa Pagán.

La sesión se enmarca en el Ciclo de Innovación Financiera lanzado por el Ecosistema Más Empresa con el objetivo de proporcionar a los directores financieros (CFOs) herramientas y conocimiento para enfrentarse a la realidad de la empresa del futuro, adquirir las competencias necesarias para evolucionar y adaptarse y convertirse en actores claves de la transformación de sus organizaciones. Las sesiones, de carácter mensual, se prolongarán desde febrero hasta octubre de 2022 y estarán dinamizadas por expertos como Rafael Moreno, Javier García, Carlos Romero o Juan Royo, entre otros.

“La innovación se produce por la intersección de todos los niveles de conocimiento que existen a día de hoy y de ella se deriva una necesaria transformación organizacional”, apostilla Pagán que, además, señala que debemos ser “proactivos” frente al cambio y buscar soluciones “que afectan a la estrategia de la compañía, a los procesos, a la cultura y a nuestro propio comportamiento, a la manera en que nos relacionamos los unos con los otros”.

AGILISMO, ECONOMÍA PROYECTIZADA Y AGENTES DE CAMBIO

Ante este escenario, es fundamental que los CFOs se conviertan en agentes de cambio, apostando por una metodología ágil que haga posible introducir la experimentación en la empresa. Y esto, según indica el experto, se hace mediante la dirección de proyectos: “El concepto de economía proyectizada alude a la capacidad de las compañías de transformar las ideas en realidades. Es decir, que el modelo comienza a cambiar cuando empezamos a desarrollar capacidades de dirección de proyectos en la organización, lo que nos proporciona el paraguas necesario para reinventarnos”.

De hecho, cada vez la economía tiende a tener un ciclo de vida más basado en un principio y un final claros, una iniciativa que requiere de unas capacidades ad hoc para satisfacer una necesidad concreta, es decir, un proyecto. “Aquellos años en los que trabajábamos en la estrategia empresarial vendiendo planes estratégicos a diez años han pasado a la historia; las consultoras estratégicas deben remangarse y meterse en las trincheras y probar resultados tangibles. La forma de introducir el cambio en la compañía es a través de los proyectos”, explica Pagán.

Inducir el cambio solo es posible sin nos transformamos en agentes de cambio. ¿Cómo lo hacemos?

  • Vendiendo y promoviendo el valor de la transformación organizacional.
  • Planificando y diseñando cómo se puede implementar ese cambio.
  • Utilizando nuestro liderazgo servicial como CFOs en guiar y apoyar tanto al equipo encargado de su implantación como a los usuarios finales.
     

Los cuatro pilares del CFO ágil son:

  1. Liderar.
  2. Digitalizar.
  3. Agilizar.
  4. Innovar.

En esos cuatro pilares se basa el estudio  ‘How future-ready CFOs are driving real-time business performance’, publicado en 2019 por Tata Consultancy Services. Algunos de las conclusiones más relevantes de este informe postulan que el 45% de los CFOs encuestados prevén que el CFO jugará un papel clave en los modelos basados en tecnología en los próximos cinco años; el 37% considera una prioridad clave aumentar su conocimiento en tecnologías avanzadas; el 70% utiliza indicadores de desempeño para medir el cambio; el 67% empodera a los equipos internos delegando responsabilidad, y el 64% incentiva al personal ejecutivo a asumir nuevas responsabilidades.

Si quieres conocer en detalle más conclusiones de este estudio, puedes visualizar de nuevo el webinar impartido por Rafa Pagán haciendo clic sobre el vídeo de la parte superior.  

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =

Impulsores

Partners

Top