Viernes, 22 Mayo, 2020

Categoría

¿Cambiarán las fintech sus objetivos en sostenibilidad y diversidad tras el Covid-19?

Las fintech se han visto en la necesidad de pivotar rápidamente a causa del Covid-19, que ha afectado a sus objetivos de desarrollo sostenible, inclusión y diversidad. Sobre este eje ha girado la segunda sesión del ciclo fintech organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, en la que han intervenido Gabriela Chang, CSO y cofundadora de EthicHub; Ana Irlán, directora de Sostenibilidad y RSC de Linares Abogados; Fermín Vivanco, especialista en Inclusión Financiera y Emprendimiento social en IDB Lab y José Carlos Vizárraga, director general de Pensiones de Ibercaja.

Para Vizárraga, el Covid-19 ha creado un problema global donde “la sostenibilidad va a jugar un papel importante. Todavía no hemos terminado con esta pandemia, pero ya se habla de que la siguiente crisis podía ser el cambio climático. Si a este puzzle incorporamos la palabra ‘fintech’, el reto es mayor. Es algo nuevo, que evoluciona a gran velocidad. Cada vez tiene más impactos y viene para solucionar problemas futuros”.

Los expertos que intervienen en este ciclo fintech explican cómo se aproximan a la sostenibilidad y cómo trabajan las temáticas medio ambientales y sociales dentro de sus corporaciones, unos elementos diferenciales dentro del mundo fintech.

Ana Irlán cuenta que desde Linares Abogados trabajan tanto la sostenibilidad económica como la social y la medioambiental, y apunta que las fintech tienen mucho que aportar a la sostenibilidad porque nacen para aportar soluciones a la sociedad: “tienen un propósito, pero muchas no aterrizan el propósito a su discurso corporativo, y ahí está el fallo”.

Chang pone el foco en que las fintech tienen una gran ventaja frente a los sistemas financieros tradicionales, que es su agilidad: “las fintech son ágiles, tienen cualidades innovadoras, optimizan recursos y son más low cost, por lo que pueden llegar a gran parte de la población de manera rentable y sostenible”. Fermín Vivanco coincide en que “las fintech tienen mucho que aportar en sostenibilidad”, pero matiza que “no dependen de ellas solas, dependen del ecosistema financiero completo, del resto de actores”.

Para Vizárraga, el Covid-19 ha generado nuevas oportunidades y necesidades de financiación, y se pregunta si las fintech tienen ahora la oportunidad de ser vistas como una solución en el panorama actual. Los expertos coinciden en que, ante la incertidumbre, las fintech tienen la capacidad y agilidad para “ofrecer productos nuevos adaptados a panoramas cambiantes”, debido a la digitalización nativa que las caracteriza.

Aun así, insisten en que “aunque sea un momento de oportunidad, solas no pueden. Se llega más lejos con cooperación que con competencia, y la banca tradicional puede encontrar en las fintech vehículos para terminar de llegar a un puerto nuevo. Hay que buscar alianzas entre lo grande y lo pequeño para encontrar mejores soluciones. La economía tiene que ser colaborativa e integrada”.

Para que las fintech sean vistas como soluciones, los expertos señalan la necesidad de que conozcan bien las necesidades de sus grupos de interés, que determinen las fortalezas de su negocio y que mantengan su sentido de misión en la toma de decisiones. Además, inciden en que la clave va a estar en “cómo las fintech se pueden adaptar a los nuevos hábitos de la nueva normalidad” y en que sepan encontrar “dónde aportan valor esencial para no ser fácilmente sustituibles”.

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Top