Blockchain para reforzar la seguridad y facilitar la gestión de activos

Martes, 24 Agosto, 2021

El blockchain o ‘cadena de bloques’ es una gigantesca base de datos descentralizada que almacena un registro de transacciones en una red 'peer-to-peer', es decir, una red de ordenadores que se comportan como iguales entre sí. Se trata de una tecnología todavía inmadura, difícil de escalar y que genera cierta reticencia entre los ciudadanos, pero que ya ha demostrado ser ventajosa en muchos ámbitos.

Sobre blockchain nos habla Beatriz Ferreira, managing director de Opinno Latam, en esta vídeo-píldora enmarcada en la colaboración entre la consultora de innovación y el departamento de Banca de Empresas de Ibercaja. El objetivo es ofrecer contenido informativo y de interés para el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, el cual se está publicando durante este mes de agosto en la sección ‘Actualidad’ de la página web.

Para poder aterrizar el concepto de una manera más clara y evidente, podríamos citar el caso de Wikipedia: esta enciclopedia virtual y colaborativa se está actualizando permanentemente. Cada cambio queda registrado en la plataforma, de manera que todas las personas que accedan a un contenido podrán visualizar cuál ha sido el momento en que se han efectuado las últimas modificaciones. De la misma manera se comporta blockchain, la diferencia es que en lugar de almacenar datos, almacena activos y transacciones.

¿Qué puede hacer el blockchain por nosotros? Ferreira apunta que “esta infraestructura es capaz de almacenar el historial de custodia, propiedad y ubicación de activos, como objetos físicos, dinero o certificados sin necesidad de recurrir a unas autoridades centrales o públicas. El valor que podría aportar a las organizaciones es enorme, ya que facilitaría la gestión y aumentaría la seguridad de cada proceso”.

Aunque su implementación masiva todavía es una utopía, existen ejemplos de usos recientes, como el caso de la cadena de supermercados norteamericana Walmart, que utiliza el software Food Trust, proporcionado por IBM, para hacer seguimiento de sus lotes de productos. Kodak también lanzó en 2019 un sistema de gestión de documentos confidenciales basado en blockchain.

Ferreira cita algunos sectores donde el blockchain podría aportar grandes ventajas: “En salud, permitiría saber de dónde vienen y cuál ha sido el viaje de medicamentos, muestras biológicas u órganos; en el sector financiero, podría usarse para el pago de royalties o prestación de créditos comerciales; en comercio internacional, facilitaría el intercambio de documentos”. Y avanza que, en los próximos años, veremos la ampliación efectiva de esta tecnología en tres ámbitos concretos: sistemas públicos de votación, pagos con criptomonedas e identidad digital única.

Agenda - Próximos eventos

Únete al ecosistema

Únete al ecosistema Más Empresa y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas
y actividades que organizamos en tu zona. Juntos, co-crearemos mejores soluciones, que nos hagan
evolucionar y mejorar el presente. ¿Vienes?

Le informamos de que la información facilitada en este formulario será tratada por Ibercaja Banco, S.A., como entidad legalmente responsable, por el interés legítimo que tiene en atender su solicitud de inscripción a la actividad seleccionada del Ecosistema Más Empresa, así como en facilitarle información sobre otros eventos o actividades organizadas y/o desarrolladas por Ecosistema Más Empresa. Salvo que sea legalmente obligatorio no se comunicará a ningún tercero. Podrá ejercer sobre ella los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y otros que reconozca en cada momento la legislación vigente. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, en especial sobre el ejercicio de sus derechos, en Información Adicional.

9 + 8 =

Impulsores

Partners

Top